13 mayo 2012
Obesidad infantil, "jet-lag social" y ñoñerias
Al que suscribe le gusta la mañana de los domingos, principalmente porque no hay prisa y uno se puede eternizar tomándose un café y leyendo la prensa, ya sabéis que entre semana eso del "cafelito", que dijo quien manda, se nos iba a acabar.
La prensa, que aunque no siempre es reflejo de la actualidad, a uno le sirve para hacerse una idea de las cosas y enterarse de otras. Ultimamente no hay muchas noticias que nos dibujen sonrisas y nos hagan sentir bien, pero es el mundo en el que vivimos y creo que es bueno saber de él. Creo cierta la máxima que dice que la ignorancia mata.
De lo visto y leído he seleccionado tres artículos que considero importantes. Dos hacen relacióna nuestro estilo de vida y que inciden en su calidad. El primero hace referencia a un estilo de vida generalizado que hace que no vayamos a la par con nuestro reloj biológico, lo que han dado en llamar "jet lag social". Se hacen eco de él muchos medios. Os enlazo al que, creo, lo resume mejor. Pinchad en la imagen para saber mas.
El segundo artículo lo publica el diario INFORMACIÓN y nos habla de la enfermedad del siglo, la obesidad, pero en su vertiente infantil y en un enfoque que tiene relación con la noticia anterior ya que lo relaciona con los transtornos de sueño. Pinchad en la imagen para ver el artículo.
El tercero no tiene nada que ver con los dos anteriores. Entramos en el terreno de la literatura infantil y de una de sus "enfermedades", la ñoñeria. Es un artículo de opinión que publica EL MUNDO y que, aprovechando la reseña de la muerte del gran ilustrador infantil Maurice Sendak, el creador de "Donde viven los monstruos", analiza y comenta este aspecto bastante extendido en la literatura infantil. Como botón de muestra os dejo una de las frases del autor. "La ñoñería tiene que ver con tomar a los niños por idiotas. Tiene que ver con una pseudomoralidad. Y con una literatura que hace de escudo, con un lenguaje irreal, finales felices..." Os recomiendo su lectura. Pinchad en la imágen.
Bueno, el café se enfrió, asi es que, con vuestro permiso, voy a calentarlo y a seguir poniéndome al día. Feliz domingo y mejor semana.



0 comentarios:
Publicar un comentario