
He visto como Fina, una de las profes de los nanos de 3 añitos, escondía huevos de pascua por el patio, para que luego se lo pasen en grande buscándolos, encontrándolos y comiéndoselos. Esta divertida tradición de origen cristiano supone desquitarse de la penitencia impuesta durante cuarenta y seis días. Era el festín del huevo porque éste representaba el regocijo y la vuelta a la alegría. Como la conservación de los huevos durante la cuaresma era problemática -no había frigoríficos-, lo habitual era bañarlos en cera líquida. Así, la fina capa protectora que los cubría permitía mantenerlos más frescos. De ahí vino la costumbre de colorearlos y decorarlos con ceras. Con el tiempo, la Iglesia levantó el veto al huevo, pero eso no impidió la costumbre de celebrar la Pascua consumiéndolos y regalándolos. Costumbre que ha perdurado hasta hoy, y con mayor auge en los países del Este y en Centroeuropa.
En los de habla inglesa, al Domingo de Pascua se le llama 'Easter Sunday', porque según la tradición teutónica, Eastre era la diosa de la primavera (la Pascua casi siempre cae muy próxima), y en su homenaje se celebraba un festival pagano. Del nombre Eastre derivó Easter.
La costumbre de esconder huevos pintados en el campo o en los jardines de las casas, para la alegría y regocijo de los niños que los encuentran, se sigue manteniendo en muchos países, entre ellos Estados Unidos. Curiosamente en los jardines de la Casa Blanca el día de Pascua se desarrolla una singular carrera de chicos que hacen rodar los huevos. Gana quien llegue más lejos y sin romperlos. En Grecia todavía se siguen intercambiando huevos carmesí, para recordar la sangre de Cristo. Los armenios los vacían y los decoran con imágenes de Cristo y de la Virgen. Y en Polonía y Ucrania por Pascua, hacen verdaderas obras de arte con cera hundida sobre su cáscara.
La información que os ofrezco viene de alimentacion-sana.org. Me hubiera gustado ofreceros fotos de los nanos de tres años buscando los huevos de pascua, pero tendrá que ser en otra ocasión. Al final del post os dejo un huevo de pascua que, una vez impreso, podeis colorear, vosotros o vuestros hijos... Y ahora a lo prosaico del diá, el menú:
Espaghetti Napolitana
Ensalada variada
Cazón a la romana c/ tomate frito
Fruta de temporada.

0 comentarios:
Publicar un comentario