Hoy, Merce Rodoreda cumpliría 100 años. Dicen los que saben de su vida y de su obra que la "madre" de La plaça del diamant llegó a esto de la literatura buscando una via de escape que la sacara de la monotonía en la que la sumió un matrimonio temprano y fallido. Se casó a los 20 años con un tio 14 años mayor que ella. Al decir tio me refiero al parentesco, obviamente. Si esto es cierto tenemos mucho que agradecer al Sr. Joan Gurguí, que así se llamaba el susodicho. Catalanista hasta la médula. De esto se ocupó su abuelo materno.
Su obra cumbre, o al menos por la cual se le conoce allende sus fronteras calatanas, es La plaza del diamante. Su versión televisiva hizó que todo el mundo se conmoviera con Colometa (Natalia) y su visión de la Cataluña de la posguerra. Pero su obra es mucho mas que Colometa y su plaza del Diamante. Su primera obra fue Aloma. Escrita en 1936 y terminada, podría decirse así, en 1969. En 1960 creó "La plaza del diamante". Escribió también cuentos para niños y terminó sus dias escribiendo La mort i la primavera (La muerte y la primavera), novela póstuma e inacabada.
Hoy hemos querido rendir desde aquí nuestro pequeño homenaje a mujer tan singular que nos dejó la riqueza de su obra y el ejemplo de su vida. Desde aquí os animo a que busqueis sus escritos y los leais. Disfrutareis con ello, creedme. Es el mejor homenaje que se le puede hacer a quien dejo su vida en la palabra y con parte de ella os dejamos...
“Y sentí intensamente el paso del tiempo. No el tiempo de las nubes y del sol y de la lluvia ni del paso de las estrellas adorno de la noche, no el tiempo de las primaveras dentro del tiempo de las primaveras, no el tiempo de los otoños dentro del tiempo de lo otoños, no el que pone las hojas a las ramas o el que las arranca, no el que riza y desriza y colorea las flores, sino el tiempo dentro de mí, el tiempo que no se ve y nos va amasando. El que rueda y rueda dentro del corazón y le hace rodar con él y nos va cambiando por dentro y por fuera y poco a poco nos va haciendo tal y como seremos el último día.”
Si quereis saber mas, pinchad en la imagen.
0 comentarios:
Publicar un comentario