Tal día como hoy, hace 114 años vino al mundo Federico García Lorca, el del Romancero gitano, el del cante jondo, el poeta que se perdió en Nueva York y que moldeó con palabras La Casa de Bernarda Alba, dibujó Yerma y soñó Bodas de sangre. Lamentablemente nadie llega a soplar 114 velas y él menos, que se quedó en la 38. No le dejaron soplar mas.
En la gran manzana, donde se fraguaron los versos de "Poeta en Nueva York" el Instituto Cervantes ha organizado una ruta que sigue sus pasos en tan remoto lugar y organiza una exposición, "Geografía postal", que recoge la correspondencia entre 1910 y 1960 de la familia Lorca con el político Giner de los Rios. Toda una radiografía del exilio.
Además diversas editoriales nos ofrecen reediciones de sus obras. Con todo ello lo que se pretende es que García Lorca, revivido en la memoria, sople la vela número 114. Así sea.
Podría decirse que Federico es el Miguel Hernandez andaluz. Salvando sus diferencias en cuanto a estilo y tema, ambos sienten y transmiten el sentir mas profundo de su tierra, se identifican con ella porque son parte de ella y así nos la cantan y nos la cuentan. Al igual que los coles valencianos se volcaron en la memoria de nuestro Miguel, los andaluces han hecho lo propio con su Federico y nos regalan videos como los que os dejo a continuación. El primero es una biografia para niños narrada en primera persona. El segundo es una escenificación muy particular que hicieron los niños del colegio Federico Garcia Lorca (2006). Y el tercero son poemas recitados por niños de 6º de un colegio de Sevilla. Que los disfruteis.
0 comentarios:
Publicar un comentario